Acerca de

¿Qué es FOCO?

FOCO es una herramienta de monitoreo ciudadano de la ejecución del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y necesidades de infraestructura escolar. Se basa en más de 7 años de experiencia de reAcción monitoreando la ejecución de recursos del FONACIDE en Ciudad del Este.

FOCO es capaz de visibilizar, identificar y priorizar las inversiones en infraestructura educativa. También permite a la ciudadanía comprobar si los procesos de licitaciones públicas están beneficiando a las escuelas más necesitadas de cada municipio, posibilitando la rendición de cuentas.

Al usar FOCO, la ciudadanía puede tener una vista rápida de dónde se asignaron históricamente los recursos del FONACIDE y si llegaron a las escuelas más necesitadas en sus barrios y comunidades. Si ocurre lo contrario, FOCO provee toda la evidencia resumida necesaria para organizar y cuestionar a las autoridades electas y funcionarios públicos municipales y de las gobernaciones.

La precondición para que FOCO funcione es la acción colectiva y la organización comunitaria. 

FOCO reduce los altos costos de información y coordinación relacionados con la complejidad de los procesos administrativos del FONACIDE. Por tanto, también reduce la asimetría de información entre el gobierno y la ciudadanía. Como resultado, al facilitar la acción colectiva que aumenta el costo de la inacción política, FOCO aumenta la posibilidad de rendición de cuentas y mejoras en la inversión de los recursos del FONACIDE. 

 

Fuente de datos

FOCO funciona únicamente gracias a la combinación de datos abiertos gubernamentales de diferentes ministerios y datos generados por la ciudadanía. Sin uno de esos conjuntos de datos, la herramienta no sirve. En ese sentido, los datos producidos como resultado de actividades de acción colectiva lideradas por estudiantes secundarios y universitarios son fundamentales. Sin ellos sería imposible la combinación de datos que permite a FOCO mostrar, identificar y priorizar inversiones en infraestructura educativa. Por eso decimos que nuestra herramienta tiene como precondición la acción colectiva y la organización comunitaria.

La base de datos de FOCO se compone de conjuntos de datos
abiertos vinculados y enriquecidos de tres fuentes principales:

  1. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
  2. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
  3. Datos recopilados por nuestra organización por más de 5 años a través de acción colectiva liderada por estudiantes secundarios y universitarios.

El conjunto de datos enriquecido está publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Sociedad Civil de Paraguay. Nuestra organización lideró la reactivación de dicho portal en 2020.

La actualización de datos de FOCO es periódica y debe ser manual ya que muchas variables de interés deben ser extraídas manualmente. Actualmente estamos trabajando con la DNCP y el MEC para automatizar procesos que mejoren la transparencia y el monitoreo del FONACIDE.

Preguntas Frecuentes

FOCO es una herramienta de monitoreo ciudadano desarrollado por reAcción.

reAcción es una organización sin fines de lucro de la sociedad civil de Ciudad del Este que tiene más de 10 años catalizando innovación comunitaria anticorrupción, utilizando la educación cívica, la construcción colectiva, la comunicación estratégica y la tecnología social para la promoción de la transparencia y buena gobernanza, especialmente en el sector educativo. ¿Querés saber más de reAcción? Visitá nuestra página de Preguntas Frecuentes

La primera versión de FOCO fue financiada por reAcción, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL).


Para reducir la corrupción en el uso del FONACIDE se necesita sostener el monitoreo ciudadano a largo plazo. No basta con artículos periodísticos que denuncien irregularidades, desvíos de fondos y corrupción. Se requiere acción colectiva y organización comunitaria que se mantenga por más tiempo.

Sin embargo, esa acción colectiva y organización comunitaria son difíciles de alcanzar porque el FONACIDE es extremadamente complejo. Hay muchos actores gubernamentales, muchas etapas administrativas, muchas fuentes públicas y datos que revisar para poder identificar irregularidades.

FOCO implementa toda la experiencia de más de 7 años del mecanismo de monitoreo de reAcción para simplificar y reducir las complejidades y barreras. FOCO facilita el monitoreo ciudadano de la ejecución del FONACIDE para que más grupos ciudadano en todo el país puedan participar y exigir su correcta inversión.

FOCO presenta muchísimos datos de manera amigable e intuitiva. La herramienta resume muchas variables que permiten hacer investigaciones más profundas sobre el destino de los recursos. Estas son algunas de las preguntas que se pueden responder utilizando FOCO:
  • ¿Los recursos del FONACIDE realmente han beneficiado a los establecimientos escolares más necesitados cada año y/o en términos acumulativos desde el 2015?
  • ¿Cuáles son los establecimientos escolares que han recibido la mayor cantidad de recursos del FONACIDE desde 2015?¿cuáles son los que menos han recibido?¿por qué?
  • ¿Cuáles son los establecimientos escolares que han recibido la mayor cantidad de contratos con recursos del FONACIDE desde 2015?¿cuáles son los que no recibieron ninguno?¿por qué?
  • ¿Las posiciones de priorización de los establecimientos escolares varían al azar o de acuerdo a las inversiones del FONACIDE?
  • ¿Cuáles son las zonas dentro de un municipio que han recibido la mayor cantidad de recursos del FONACIDE?¿qué podría explicar esa concentración?

FOCO seguirá integrando más datos que permitan que estudiantes secundarios y universitarios y la academia puedan hacer mejores preguntas y tener los datos para encontrar respuestas

La diferencia es bastante simple. Un establecimiento escolar puede contener más de una institución educativa. Sin embargo, una institución educativa sólo puede formar parte de un establecimiento escolar. Otra diferencia es que los establecimientos escolares tienen códigos de identificación diferentes a las instituciones educativas.

Ejemplo:

El establecimiento escolar de Código 1001025 es el que contiene a la institución educativa de código 6457, que es el Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este. Ese mismo establecimiento también contiene a la institución educativa de código 6596, que es el Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas Nro. 10-22, también conocido como el primer, segundo y tercer ciclos del mismo Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.

reAcción es una organización de Ciudad del Este por lo que nuestra región prioritaria de impacto se relaciona a nuestro municipio y alrededores. Pero también es importante destacar lo difícil y costoso que es (en tiempo y recursos) recolectar los datos ciudadanos que permiten que FOCO funcione. Por eso decimos que FOCO no sirve sin acción colectiva y organización comunitaria. Los datos disponibles para los 3 municipios se consiguieron en 6 años de trabajo.

Estamos trabajando en esto. Por favor, volvé pronto y encontrarás una guía de cómo hacer para que tu municipio también aparezca.